Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
Contra el ahorro

El Banco Central en menos de un mes bajó la oferta financiera para plazos fijos del 80% al 40% (equivalente al 49,15% efectivo anual), con el fin de respaldar la exposición de la inflación registrando el 8,8 % a costa de la postergación de aumentos de algunas tarifas y la baja del consumo de manera violenta que provoca mayor quietud económica en general. 

Desde el descalificado por el presidente BCRA informaron que "Las autoridades del BCRA han venido observando que la firmeza del compromiso del gobierno con la meta de déficit fiscal cero acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación. La confirmación sostenida de ese compromiso le ha facilitado al BCRA contraer en términos reales aquellos factores que en años anteriores alimentaron crecientes desequilibrios monetarios e impulsaron la inestabilidad inflacionaria". 

En realidad la inflación bajó según los cálculos en el INDEC, a fuerza de recesión y reducción de la capacidad de consumo, previo proceso publicitario sobre el tema. No obstante la realidad exhibe que los precios del consumo masivo no sólo no bajaron si que tuvieron más aumentos tal el caso de la carne vacuna, de pollo la leche, el pan y otros artículos demandados por la necesidad básica de las personas.

De hecho los bancos también redujeron el porcentaje de oferta para dichas operaciones de plazos fijos figurando entre otros los de mayor oferta con un 35 % anual, BANCO CMF, UALÁ . Le siguen el BANCO VOII con el 34% y las entidades financieras HSBC BANK ARGENTINA, BANCO MERIDIAN, BANCO BICA con el 32 %. El resto entre los que figuran los más renombrados y con mayor cartera de clientes están por debajo de estos porcentajes hasta llegar al 27%. 150524